La Orden Tercera

La Hermandad de Cofradías de la Orden Tercera, conocida popularmente como de la Soledad, es una asociación de fieles cristianos, constituida para dar culto público y privado a Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo y a su Santísima Madre la Virgen María en su misterio de su Soledad.
El fin fundamental de la Hermandad, es ser el medio eficaz para el desarrollo espiritual de todos sus miembros, a través de la formación humana y religiosa y de la caridad cristiana con quienes la necesiten.
Forman inicialmente esta Hermandad de Cofradías, la de Nuestra Señora de la Soledad y la de Santa María Magdalena, las cuales, como consecuencia del cese de su Junta de Gobierno, se integran con fecha 9 de marzo de 1974 en la Cofradía del Ecce Homo, concede también en la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco.
En acta de esta misma fecha, consta que en lo sucesivo esta Hermandad tendrá la denominación de Cofradías de la Orden Tercera.
En el año 1974 se organiza dentro de la Hermandad la Banda de Granaderos con el objeto de participar en las procesiones que organice la Hermandad.
En el año 1980 se incrementa la Hermandad con el Tercio de San Pedro Apóstol, incorporándose en el 1983 otro nuevo Tercio, el del Cristo de la Luz y de la Buena Muerte.
Con la creación de las dos Cofradías que dan origen a esta Hermandad, se pretende recuperar los desfiles procesionales de la Soledad y del Ecce Homo y demás actos de culto, que desde tiempo inmemorial la Orden Franciscana celebraba en Ferrol y que por diversas causas se habían dejado de celebrar. La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad se fija como principal objetivo, la recuperación de la procesión de la Soledad.
A partir de año 1858, esta procesión es conocida también por la de los Almirantes, por ser portada la imagen a hombros de los cuatro Almirantes del Apostadero, y más tarde por los del Departamento Marítimo.
Siguiendo las mismas motivaciones se funda la Cofradía del Ecce Homo, se retoma la centenaria tradición, iniciada a principio del siglo XVIII, de sacar la imagen del Ecce Homo en procesión la tarde del Domingo de Ramos (como en muchas ciudades gallegas). Cuenta la historia, que acompañaban a la imagen unos soldados romanos tal y como se narra en la Pasión, que eran insultados e incluso apedreados por los fieles que contemplaban el desfile procesional.
Pero la situación por la que atravesaba la ciudad, decidió a la Junta de Gobierno suspender en el año 1872 “temporalmente” la salida de la imagen a la calle, y así sería hasta 1967 cuando un grupo de jóvenes emprendió la recuperación de la tradición.
----------
No se puede mostrar la imagen “http://www.elvegetariano.com/Imagenes/IconoVolverAtrasActivo.gif” porque contiene errores.

______________________________________________
__________________


_____________
____________
______________

Tercio y Paso de la Santísima Virgen de la Soledad

COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA SOLEDAD


Estandarte bordados sobre terciopelo negro los símbolos de la Pasión. Escalera, Cruz, Lanza y Caña de Hisopo.

Hábito negro con botones blancos.
Capuz negro con cruz blanca en tela sobre el delantero.
Guantes negros.
Faja blanca.
Zapatos negros.
Calcetines negros.
Hebillas metálicas.


Paso de la Santísima Virgen de la Soledad

Talla de vestir de autor desconocido, realizada a mediados del siglo XVIII, es de una gran belleza, muestra la expresión más triste.Representa el dolor más intenso, el de la madre ante la perdida del hijo amado. Acentúa el artista este momento, utilizando lágrimas de cristal sobre el afligido rostro. Sus manos fuertemente unidas con los dedos entrelazados en busca de consuelo, con un sentimiento de recogimiento y dolor, reafirman el sentido piadoso que desprende la imagen.

Túnica de la Virgen de la Soledad

Siglo XIX. Esta pieza textil es una auténtica obra de arte, tanto por su riqueza como por la maestría en la disposición de la Ornamentación. Sobre fondo blanco hay bordados, en grueso hilo de oro, una serie de temas vegetales. El grueso de la decoración se concentra en la mitad inferior de la túnica. La composición de estos temas vegetales es totalmente simétrica, con lo que el equilibrio estético es pleno. Manto de la Virgen de la Soledad Siglo XIXEl manto de la Soledad es de forma semicircular, va delimitado por una gran orla bordada en hilo de plata. Los motivos de la orla son vegetales, entrelazándose los unos con los otros; su disposición en la tela es totalmente equilibrada. El cuerpo del manto aparece bordado con flores aisladas, destacándose claramente del fondo oscuro. Este manto aúna la sobriedad compositiva del dibujo con el magnifico aspecto que produce el blanco de la plata sobre el fondo del terciopelo negro

Trono de la Santísima Virgen de la Soledad

Autor: Guillermo Feal Otero
Año: 1958
En su conjunto presenta este trono seis grandes tallas que representa la vida de Cristo.En los laterales dos grandes tallas, el rostro de Cristo y el de la Virgen de la Soledad. El frente lo preside el escudo de la Hermandad. El Palio bordado en oro sobre tela de Damasco por las Esclavas del Santísimo, es sustentado por doce varales de plata de fino repujado. En las esquinas cuatro cabezas de ángeles talladas en gran relieve.